¿Qué significa “estar a la defensiva”? (3ª parte de 3)

 In Autora: Sonia

En los anteriores post hemos podido concretar “Qué es estar a la defensiva” y indicadores para dectectar este comportamiento que muchas veces se muestra con frases polítcamente correctas pero que garantizan una relación con el entorno que desde el inicio está garantizada que acabará con el conflicto y con malestar. En este último post podrás recoger sugerencias para la persona que deja de estar con este tipo de actitud y para otras personas que se encuentran en su entorno.

 

Si eres la persona que se siente identificada con “estar a la defensiva”….

Primero deseo, ¡felicitarte!.

¡TE FELICITO! Estoy segura que te habrá resultado incómodo leerlo y aun así has llegado hasta el final del post. Esto garantiza que estás en el momento perfecto para seguir escribiendo tu historia priorizando los deseos de tu corazón. ¡Actívate, y lee detenidamente las siguientes indicaciones!

La mente es como un paracaídas, trabaja mejor cuando está abierta” Thomas Dewar

  • Ser consciente que uno tiene una actitud defensiva ante los demás y ante la vida. La consciencia no te evita serlo pero es imprescindible para que sea posible el cambio. Ya que si alguien externo te devuelve este feedback, es muy fácil que lo vivas como un ataque y no como una ayuda.
  • Ampliar el paradigma desde el que miras el mundo: No es un lugar donde yo gano/tú pierdes, o tú pierdes/yo gano. Es un lugar donde yo gano/tú ganas.
  • Valora con especial importancia los espacios y las personas con las que te sientes con libertad para expresar tus inseguridades.
  • En las relaciones personales:
    • Cuando tengas una impresión negativa sobre la intención del otro, pregúntale cual es la pretensión de sus actos o el mensaje que te quiere transmitir con sus palabras.
    • Cuando alguien te exprese un feedback positivo pídele que te lo repita siempre y cuando estés dispuesto a escucharlo en silencio mirándole a los ojos. ¡¿Sino para qué?! Que te lo repita otra vez te permite tener más tiempo para poderlo escuchar internamente. Aumentar tu autoestima te dificulta ponerte a la defensiva fácilmente.
    • Contrasta tus percepciones subjetivas con una observación objetiva. Por ejemplo: Si piensas que el otr@ “te ha mirado mal”, fíjate en datos objetivos. La otra persona ha girado un poco la cabeza y ha cerrado un poco los ojos. Puede ser por otros motivos de los que tú has percibido. A lo mejor está reflexionando concentrado sobre lo que tú has dicho. Sólo la otra persona sabe a ciencia cierta cuál es su intención.
    • Identifica que actividades te quitan rigidez y te aportan ligereza y placer interno. Darte disfrute es una manera válida de quererte. Y si puedes vivirlo en compañía, ¡estarás en nivel de matrícula de honor!
    • Explicita en tus conversaciones las cosas que te suman de la manera de ser del otro, de su manera de hacer, de su manera de trabajar,…. Así comprobarás de cuantas infinitas manera se activa el Tú ganas/Yo gano.
  • Introduce en tu vida un espacio explícito para el crecimiento personal para aprender a relajarte, para sanar tus antiguas heridas, para empoderarte con los deseos reales que esconde tu corazón…..

 

Si eres mamá/papá de un hij@ adolescente,…

 

Piensa que la actitud defensiva es una fase natural que no tiene que ver con los motivos explicados en este blog, sino con una fase vital que necesitan vivir los adolescentes para poder tomar distancia de las personas que más quieren: sus papás.

 

 

 

Si eres profesional del ámbito social y/o educativo (profe, ES, TS,…)

Me alegro que puedas añadir a tu mirada que donde hay una reacción defensiva hay una herida a sanar. Evita reacciones tuyas que nacen de una frustración humanamente natural de “querer ayudar” y “que no te

dejen” y que “hasta que haya alguna mordida”, y mantente firme en tu propósito. Ocúpate de colaborar hasta donde el otro te deje y evita darle una razón más en su vida para creer que le quieren hacer daño. Tú participas en un trozo de su camino y luego seguirá creciendo, más allá de ti. Confía en que sabrá aprovechar ahora y sino más adelante lo que tú le estás aportando.

Te aconsejo que integres las dinámicas de grupo en tu trabajo diario para enriquecer la relación interrelación basada en el RESPETO entre los miembros del grupo, entre otras cosas importantes. En la página web GERZA puedes encontrar un amplio número de dinámicas para llevar a cabo, con objetivos muy variados. Escribe la palabra que deseas y déjate sorprender.

También puedes combinar  con películas que posibiliten la reflexión y la expresión de la manera de sentir, desde un lugar inofensivo porque no se personaliza. Te recomiendo visitar TICHING.

Y tantos otros recursos que puedes ir intercalando para poner magia a tu práctica laboral diaria.

 

Si eres del mundo de la empresa…

 

 

Te recomiendo que leas libros de Stephen R. Covey. En todas sus obras está presente el paradigma “yo gano, tú ganas” aplicado al mundo empresarial.

Te agradecemos que compartas este post con aquelllas personas que creas que les puede interesar. ¡Un abrazo!

INTERGALACTIC COMPANY
"Ridiculus enim cras placerat facilisis amet lorem ipsum scelerisque sagittis lorem tis!"
Jojn Doe, CEO
Tel.: +1 (800) 123-45-67, +1 (800) 123-45-68
Fax: +1 (800) 123-45-69 (any time, 24/7/365)
E-mail: info@intergalactic.company
Website: http://www.intergalactic.company
Address:
221, Mount Olimpus,
Rheasilvia region, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy