¿Qué significa “estar a la defensiva”? (2ª parte de 3)

 In Autora: Sonia

En este segundo post, vas a poder  conocer los indicadores de una actitud a la defensiva y lo que se pierde una persona por estar con esta actitud en la vida. Deseo que te resulte clarificador.

Indicadores de una actitud a la defensiva

Hay tantas maneras como personas en el planeta a la hora de mostrar una actitud defensiva. Sería falso creer, que aunque haya nombrado varias veces la palabra “ataque” en el anterior post, creer que las formas de mostrarse una actitud defensiva es con formas explícitamente agresivas y/o violentas. NO. En esta entrada de blog no estoy hablando sobre una persona que se relaciona desde la violencia con su entorno. Despréndete de ideas tipificadas sobre que “grita”, “insulta”,…. Puede ser. SÍ. Y no es obligatorio. Es decir, una actitud defensiva puede expresarse desde el victimismo. Aún así, seguidamente te especifico algunas formas recurrentes

La persona que está a la defensiva internamente puede detectar los siguientes indicadores:

  • Siente de forma recurrente emociones de ira, celos, orgullo, odio,…
  • Su lenguaje no verbal es más serio, la respiración es poco profunda como si se cortara a la altura del cuello, los gestos faciales son de incomodidad y desagrado, las señales corporales son tensos y rígidos (en la espalda-cabeza, en las manos, en la posición de la cabeza,…)
  • El lenguaje verbal contiene un mensaje acusatorio al otro, de reproche, con ironía, con sarcasmo o incluso expresiones hirientes.

 

En el anterior post ya hice referencia al hecho que la actitud defensiva implica ceguera para la propia persona que realiza este tipo de comportamientos. Por ello, seguidamente te comparto indicadores externos donde la persona puede detectar esa actitud:

  • Normalmente quien está a la defensiva lo está en todos sus espacios vitales (familia, trabajo, amig@s, vecin@s,…), pero es más fácil observarse más objetivamente en las relaciones personales no familiares donde las implicaciones emocionales no tienen tanto peso. En estas predomina la creencia que las otras tienen la pretensión de aprovecharse, dañar, ignorar,…. Y también en relaciones de mayor implicación emocional suelen estar basadas en consignas tipo “nosotr@s unido@s contra el mundo”
  • En la comunicación interpersonal no se escucha principalmente para entender o para recoger la información que te aporta el otr@, sino se escucha para contestar, para rebatir.
  • En las relaciones personales, el malestar interno es mayor al final que al inicio. No queda la sensación de placer interno cuando finaliza el contacto con el otr@, sino aún con mayor nivel de incomodidad.
  • Estar a la defensiva dificulta ser empático con el sentir del otr@. Por ello, puede haberse dado varias veces el haber escuchado la queja que la otra persona no se siente atendido emocionalmente.

¿Que te pierdes por “estar a la defensiva”?

Estar a la defensiva te impide vivir la situación real que se está produciendo ante ti. Mientras percibes un ataque, están sucediendo otras cosas que no percibes. Algunas de las cosas que te pierdes son

 

  • Aprender maneras o ideas diferentes de la situación o de las personas presentes
  • Entrar en una dinámica con los otr@s en la que no experimentas el construir entre tod@s mucho más de lo que conseguirías tú sol@.
  • Sentir con facilidad el amor que te llega de los demás.
  • Sentirte relajado en la compañía de los demás y con relaciones que se sienten en confianza.

 

 

 

En la siguiente y última parte podrás descubrir una guía para que la persona deje de estar a la defensiva, tanto por parte de la persona que vive desde esa percepción de la vida cómo desde otros agentes implicados (padres, profesionales, etc.)  

INTERGALACTIC COMPANY
"Ridiculus enim cras placerat facilisis amet lorem ipsum scelerisque sagittis lorem tis!"
Jojn Doe, CEO
Tel.: +1 (800) 123-45-67, +1 (800) 123-45-68
Fax: +1 (800) 123-45-69 (any time, 24/7/365)
E-mail: info@intergalactic.company
Website: http://www.intergalactic.company
Address:
221, Mount Olimpus,
Rheasilvia region, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy