¿Qué significa “estar a la defensiva”? (1ª parte de 3)

 In Autora: Sonia

Estar a la defensiva es el primer acto de guerra” Byron Katie

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos reaccionado a la defensiva ya que la situación nos superaba. Un@ puede haber estado a la defensiva por: el momento en el que te encontrabas, porque la información que recibías era especialmente difícil de digerir por tu parte, porque tenías algún asunto pendiente con quien hablabas,… Este artículo es útil para quien se encuentra en uno de esos momentos, aunque la finalidad es que llegue a aquellas personas que se han acostumbrado a relacionarse con el mundo desde una actitud defensiva, integrándola como si fuera “normal” y justificada.

El estar a la defensiva es una reacción de la persona cuando internamente se explica que se ha de proteger, y en realidad tiene una reacción “antes de tiempo” que provoca un escenario de conflicto con su entorno, y esta manera de funcionar se establece de forma cotidiana en su manera de relacionarse. Se convierte en una manera habitual ciega para la propia persona: justifica su reacción, se siente dolid@, incómod@ o enfadad@… y está lejos de darse cuenta que la persona que está atacando no es el otro sino ella misma. Un ejemplo:

Fijémonos en este ejemplo de conversación: Para la persona que está a la defensiva tiene una idea previa que justifica contestar “nada” ya en el inicio de la conversación. Pero su interlocutor no sabe de sus pensamientos, sencillamente escucha “nada”. Y desde este primer momento, ya se construye el momento de conflicto que posteriormente es muy posible que se produzca. Lo que la persona que está a la defensiva no es consciente, entre otras cosas, es que su interlocutor le ha preguntado “¿Qué le pasa?” Y es una pregunta que transmite el deseo de querer saber y la transmite libremente porque QUIERE.

A veces se hiere más con una defensa que con un ataque explícito

Quien suele relacionarse con el mundo desde esta actitud tiene una visión del mundo como un lugar donde hay constantes peligros de los que cuidarse, donde siempre unos ganan y otros pierden, donde es de fuertes saber proteger el propio espacio,..

La actitud defensiva provoca una distorsión en la relación con el entorno.

Cómo se percibe la persona que se siente a la defensiva

 

Cómo perciben los demás a la persona que se siente a la defensiva

Y es una dinámica difícil de romper ya que si alguien del entorno le devuelve un feedback sobre que está a la defensiva, será una razón más para justificar una nueva respuesta a la defensiva.

Como dice la Gestalt, uno proyecta una y otra vez en su realidad de hoy una realidad antigua que sí existió y que sí te causó un daño. Tu dolor, tu enfado sí es real y sí tiene sentido. Pero no hoy, ni con la persona que está enfrente tuyo….. Repites una y otra vez un escenario vital donde tú empiezas la acción creyendo que te defiendes, y en realidad atacas. Has creado un guión, como explica el Análisis Transaccional, donde una y otra vez necesitas defenderte. Pero ese guión lo puedes reescribir de la misma manera que pudiste repetirlo una y otra vez. Tienes ese derecho y esa libertad,…. si tú quieres.

Te animo a que sigas leyendo la siguiente parte donde podrás encontrar claves para identificar la actitud defensiva y guías para construir un camino alternativo donde las relaciones basadas en el amor y ricas para todas las personas implicadas.

INTERGALACTIC COMPANY
"Ridiculus enim cras placerat facilisis amet lorem ipsum scelerisque sagittis lorem tis!"
Jojn Doe, CEO
Tel.: +1 (800) 123-45-67, +1 (800) 123-45-68
Fax: +1 (800) 123-45-69 (any time, 24/7/365)
E-mail: info@intergalactic.company
Website: http://www.intergalactic.company
Address:
221, Mount Olimpus,
Rheasilvia region, Mars,
Solar System, Milky Way Galaxy